El DYA trabaja junto a escuelas y comunidades más remotas de Esmeraldas y Sucumbíos. Lo hace en el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio se desarrolla en escuelas uni y bidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos, que se ejecuta con el financiamiento de UNICEF.
​
El programa apunta a fortalecer la formación del docente y sus destrezas, revalorizar su rol, y poner en escena a la escuela multigrado de las zonas rurales, ubicadas en la frontera norte de Esmeraldas y Sucumbíos.
Este proyecto se alinea al eje transversal de los programas educativos que ejecuta el DYA: la permanencia en el sistema educativo de la población más vulnerables, a través de la prevención de la deserción escolar; mejorar el clima escolar, y asegurar así una educación de calidad basada en el respeto.
Para lograr este objetivo, se trabaja en acciones encaminadas a:
-
fortalecer las capacidades pedagógicas de las docentes en el aula multigrado
-
mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en las escuelas con la dotación de filtros de agua
-
potenciar las capacidades para tratar temas de protección y derechos con estudiantes y sus familias.
En Esmeraldas 18 mentores acompañan a 280 docentes; y 7 mentores acompañan a 106 docentes en Sucumbíos.
¿Cómo funciona?
Ficha Técnica
En el 2019 se incluyó el componente de Protección y prevención de violencia para incidir en la disminución de los niveles de violencia que viven los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales uni o bi docentes de Esmeraldas y Sucumbíos.
370 docentes recibieron herramientas para fortalecer sus capacidades en prevención de violencia y protección de derechos. Fortalecieron su rol y ampliaron su mirada sobre los entornos de violencia en los que se desenvuelven sus alumnos, familias y la comunidad.