Proyecto. Catalizando a la sociedad civil para acelerar el progreso contra el trabajo infantil – Catalizador
Año de ejecución
2022 enero – 2025 enero
Duración
El proyecto inició actividades con Marcha Global en 2022 y fue suspendido en febrero de 2025. La programación reformulada de Desarrollo y Autogestión (DYA) contemplaba ejecución hasta enero-marzo 2025
Monto
Global del Proyecto Catalizador (tres países): US$4,000,000.
Aproximado para Perú (según evaluación externa): US$200,000.
Específico de DYA (intervención en Perú, reformulado): US $159,947.86.
Apalancado (aporte de DYA): US $12,303.86.
País / Zona
Perú.
Zona (intervenciones de DYA en Perú): Regiones de Cajamarca (Provincias de San Ignacio, Jaén y Cajamarca), Pasco (Provincia de Oxapampa), Lima (Provincias de Barranca y Huaura), Junín (Provincias de Chanchamayo y Satipo), Huancavelica (Provincia de Huancavelica), Ica (Provincia de Ica), Lima Metropolitana, y Huánuco (Provincias de Huánuco, Puerto Inca, Ambo y Leoncio Prado).
El proyecto global también se implementa en Nepal y Uganda.
Problemática
El proyecto responde a la necesidad de fortalecer la acción y capacidad de la sociedad civil para abordar, prevenir y erradicar el Trabajo Infantil (TI) en Perú. Busca acelerar la eliminación del TI conforme a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar la implementación de políticas y programas, incluyendo las peores formas de TI.
Objetivo de Proyecto
Catalizar y fortalecer las acciones y capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las niñas, niños y adolescentes (NNA) para erradicar el TI en Perú, mediante la acción conjunta con el Estado peruano y la implementación de políticas relacionadas con los ODS 8.7.
Componentes y/o actividades
- Fortalecimiento de Capacidades:
- Fortalecer capacidades y conocimientos de OSC y grupos de NNA para incidir en políticas públicas de reducción del TI.
- Movilizar y fortalecer redes de OSC, como el Grupo Impulsor.
- Fomentar la participación activa de NNA, como el grupo DENATI.
- Capacitar a funcionarios de GL para la implementación del Modelo Municipal (MM).
- Brindar asistencia técnica para la gestión de los CDRPETI, incluyendo planes y ordenanzas.
- Incidencia:
- Colaborar y apoyar acciones gubernamentales para eliminar el TI con participación activa de OSC.
- Asegurar la participación de OSC en espacios de toma de decisiones.
- Colaborar en la elaboración del Plan Anual del CPETI.
- Desarrollar una revisión y balance de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) 2012-2021.
- Elaborar material comunicacional y campañas de sensibilización sobre el TI.
- Desarrollar investigación sobre trabajo infantil en comunidades indígenas.
- Acción (Enfoque Territorial):
- Promover, junto a actores gubernamentales, la implementación de un enfoque territorial.
- Fortalecer la implementación del MM de detección y erradicación del TI (acción de DYA).
- Asistir a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) y fortalecer los CDRPETI (acción de DYA).
- Impulsar y promover el Sello Libre de Trabajo Infantil (SELTI) (acción de DYA).
- Desarrollar la primera fase del Protocolo Intersectorial del Trabajo Infantil.
Socios y contrapartes
- Implementador Principal Global: Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
- Entidad contratante de DYA: Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP).
- Socio ejecutor. Implementador principal en Perú: Desarrollo y Autogestión (DYA).
- Contrapartes Gubernamentales en Perú:
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), incluyendo la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo (DGDFSS).
- Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).
- Comités Directivos Regionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI).
- Gobiernos Locales (GL).
- Redes de Sociedad Civil: Grupo Impulsor por un Perú contra el Trabajo Infantil.
- Organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA): Defensa de Niños y Adolescentes contra el Trabajo Infantil (DENATI).
- Coordinador Alianza 8.7: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la Secretaría Técnica.
Financistas
Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL / ILAB).
Resultados
CDRPETI: 5 CDRPETI fortalecidos con instrumentos de gestión y activos en Cajamarca, Ica, Lima, Huancavelica y Huánuco. (La evaluación de medio término reporta 6 CDRPETI reactivados en total por el proyecto, incluyendo Piura).
- Modelo Municipal (MM): 8 GL cuentan con ordenanza municipal aprobada para implementar el MM gracias a DYA en Lima (Barranca, Santa María), Ica (Salas Guadalupe), Huancavelica (Huancavelica) y Huánuco (Luyando, San Rafael, Codo de Pozuzo, Pillcomarca). (La evaluación indica que el proyecto en general alcanzó 17 municipios, con 15 ordenanzas).
- Sello Libre de Trabajo Infantil (SELTI): 4 organizaciones renovaron el SELTI; 9 organizaciones de productores fueron capacitadas y asistidas por DYA en producción agrícola sin TI. (La evaluación reporta 10 organizaciones aplicando y 4 renovaciones; SELTI reactivado).
- Fortalecimiento de Actores: 10 OSC del Grupo Impulsor sensibilizadas y capacitadas. 50 NNA capacitadas, 20 activas en DENATI.
- Herramientas y Procesos Desarrollados/Mejorados:
- MM desarrollado y piloteado.
- Proceso de implementación del SELTI reactivado.
- Estudio de balance de la ENPETI 2012-2021 realizado.
- Nuevo protocolo intersectorial para el MM en elaboración.
- Planes anuales del CPETI (2023, 2024) elaborados con colaboración.