En los últimos 3 años
Personas atendidas por servicios de salud
Niños y niñas alcanzados por nuestros servicios de cuidado, protección y educación
Personas migrantes que accedieron a servicios de protección
Adolescentes capacitados técnicamente
Docentes capacitados
Productores rurales alcanzados con asesoría
DYA nació en Perú en el 2011 con el objetivo de implementar estrategias de erradicación del trabajo infantil agrícola. Se convirtió en un referente en la temática, aportando a la política pública con modelos de producción agrícola y de inclusión educativa. Hoy, DYA en Perú desarrolla también estrategias de salud y protección ligadas a la movilidad humana.
DYA implementó el proyecto “Semilla”, en Junín, Pasco y Huancavelica, con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). Trabajamos un modelo de prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola que combinó acciones de incidencia y fortalecimiento de la política pública, movilización comunitaria, estrategias de mejora de la producción agrícola y atención de las necesidades educativas. Como resultado, asistimos a más de 3,000 familias campesinas y prevenimos o retiramos del trabajo infantil a 6,000 niños, niñas y adolescentes. Desarrollamos tres modelos que fueron transferidos al Estado peruano: el sello libre de trabajo infantil -SELTI-, el modelo municipal de identificación y atención del trabajo infantil y el modelo de servicio educativo rural “Secundaria Tutorial”.
Desde el año 2021 DYA en Perú ha desarrollado estrategias y servicios para atender a población migrante, como una respuesta para mejorar sus condiciones de vida y lograr su integración social con los Proyectos Integrando Horizontes, Respirar y Servir. Desarrollamos iniciativas de atención primaria de salud, prevención de la violencia basada en género, protección a la infancia, acceso y permanencia en el sistema educativo y capacitación técnica para adolescentes y jóvenes. En estas iniciativas DYA actuó como socio implementador de las organizaciones internacionales IRC y PADF. En 2024 DYA inició el proyecto de inclusión y permanencia educativa para niños, niñas y adolescentes migrantes y de la comunidad de acogida, gracias al financiamiento del Buró de Población, Migración y Refugio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En conjunto con CESIP y la Marcha Global, DYA implementa el Proyecto Catalizador que se propone fortalecer las acciones y capacidades de la sociedad civil y de las niñas, niños y adolescentes para acabar con el trabajo infantil en acción conjunta con el Estado peruano.