Recursos

Inclusión y mejora de la calidad educativa para estudiantes en situación de movilidad humana y la comunidad educativa de acogida

Esta publicación presenta la experiencia del Programa “Inclusión y mejora de la calidad educativa para estudiantes en situación de movilidad humana y la comunidad educativa de acogida”, implementado en Ecuador entre agosto de 2022 y octubre de 2023. Con la cooperación de UNICEF Ecuador y la ejecución del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), la iniciativa se desarrolló en siete provincias, abordando la vulnerabilidad y exclusión educativa que enfrentan niños, niñas y jóvenes en situación de movilidad humana. El texto introduce las bases del programa, sus objetivos, enfoques pedagógicos y los actores involucrados, estableciendo un marco de referencia para comprender su impacto.

A través de cuatro componentes pedagógicos —Apoyo Escolar, Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), Acompañamiento Pedagógico para docentes y Apoyo Escolar para adolescentes madres y embarazadas— la publicación visibiliza experiencias concretas y prácticas exitosas en diez territorios. Además, recoge testimonios de estudiantes, docentes y actores clave, integrando sus voces a las lecciones aprendidas y recomendaciones finales. Con un enfoque orientado a la equidad e inclusión, esta obra se presenta como una herramienta valiosa para replicar iniciativas similares y fortalecer políticas públicas educativas en contextos de movilidad humana.

 

Consultor / Sistematizador: Carlos Crespo Burgos

Fotografías: Archivo DYA

Diseño: Ivonne Cano

Diciembre 2023

Quito – Ecuador

Categorías

Etiquetas

Descarga y Derechos de Autor.
Las investigaciones y herramientas disponibles en esta sección pueden descargarse de manera gratuita para su uso educativo o profesional. Agradecemos que al utilizarlas se cite adecuadamente la fuente y se reconozcan los derechos de autor correspondientes a Desarrollo y Autogestión -DYA-. Está prohibida la reproducción total o parcial con fines comerciales sin autorización previa. Para consultas sobre permisos de uso, contáctenos a través de nuestros canales oficiales.

Recursos relacionados

Contención, juego y aprendizaje también en vacaciones: el rol del Programa Contener (Misiones)

ARGENTINA. Durante el verano, el Programa Contener de Apóstoles continúa siendo un espacio clave de contención y acompañamiento para 61 niños y niñas del barrio Santa Bárbara, a través de talleres vacacionales que combinan juego, arte, actividad física y desayuno diario. Aun cuando no hay clases, el espacio permanece abierto para garantizar un lugar seguro donde las infancias puedan compartir, expresarse, aprender y estar cuidadas, especialmente para quienes no cuentan con otras oportunidades de recreación.

VER